Yogurtera mar01

Tags

Related Posts

Share This

Yogurtera

Yogurt casero, yogurteraMuchos de nosotros llevamos años haciendo yogures caseros, antes, cuando no existían yogurteras eléctricas, recuerdo que usábamos las latas de galletas de mantequilla a las que le colocábamos en el centro una bombilla de 40W para mantener el calor durante todo el proceso. Era un invento casero pero funcionaba!

Hoy en día se usan yogurteras, como las que tenemos en nuestro catálogo (yogurtera eléctrica) que permiten mantener el calor (38-43ºC)  durante todo el proceso. Hay que poner el preparado en los vasitos, encender la yogurtera y dejarlos fermentar.

 

¿Qué lleva el preparado?
 Lleva leche y fermento lácteo. Este último se puede sustituir por un yogurt natural que se reparte entre todos los vasitos y se revuelve bien.

 

¿A qué temperatura se debe poner el preparado?
Lo ideal es que cuando pongamos el preparado en la yogurtera esté a una temperatura templada (unos 20ºC ó 25ºC). Si se usa leche directamente de la nevera, es mejor calentarla un poco hasta que esté tibia. Si la ponemos a la temperatura que sale de la nevera, el proceso de fermentación necesitará más tiempo.
Yogurtera

 

¿Cómo evitar bolsas de suero por exceso de calor?
A veces el exceso de calor que se alcanza dentro de la yogurtera provoca que aparezcan bolsas de suero en las zonas en que los vasitos se tocan entre sí. Para evitarlo deberemos colocar los vasitos dentro de la yogurtera intentando que estén lo más separado posible y que no se toquen.

 

Pasos a seguir para elaborar el yogur en la yogurtera:
1. Poner el preparado en los vasitos.
2. Colocar los vasos en la yogurtera (a temperatura ambiente).
3. Poner la tapa de la yogurtera.
4. Encender la yogurtera y dejar que fermente entre 8 y 12 horas sin moverlos.

 

¿Por qué entre 8 y 12 horas?
El yogur comienza a cuajarse a partir de la sexta hora, pero para asegurarnos de que está bien cuajado dejaremos un mínimo de 8 horas. Podemos dejarlo más horas, y hay que tener en cuenta que cuantas más horas dejemos que fermente más acido será el yogur.

 

Frenar la fermentación
En cuanto estén cuajados los yogures, los tapamos con sus tapas y los metemos en la nevera durante un mínimo de 4 horas. Ya están listos para consumir!. Los yogures siguen cuajando hasta dos días después de introducirlos en el frigorífico (se nota en la consistencia).

 

Conservación
El yogur con su tapa se conserva perfectamente durante 10 días en la nevera.